Hasta Siempre Maestro
Dolor en el planeta fútbol: murió César Luis Menotti
El Flaco, campeón del mundo con Argentina en 1978, falleció a los 85 años. Fue el director técnico que llevó a la selección albiceleste a ganar su primer Mundial.
El fútbol argentino está de luto: a los 85 años, murió César Luis Menotti. El exdirector técnico de la Argentina campeona en 1978 y director de Selecciones, que respaldó a Lionel Scaloni en la gesta que culminó con el título en Qatar 2022, dejó un legado eterno. Su impacto va más allá de su estilo y filosofía de juego; también sentó las bases de las mejores épocas del combinado albiceleste mediante una organización sólida y una visión a largo plazo.
Menotti fue el técnico que marcó un antes y un después en el fútbol argentino. Asumió en octubre de 1974, en medio de una época de inestabilidad institucional en el país y en la AFA, y logró consolidar un proyecto a largo plazo que llevó a la selección a lo más alto en 1978. También protagonizó una de las grandes divisiones del fútbol argentino con sus polémicas con Carlos Bilardo desde 1982.
Antes de su etapa en la selección, Menotti forjó uno de los mejores equipos de la historia con el Huracán de 1973, recordado por su juego vistoso y efectivo. Sus frases célebres sobre el fútbol y los jugadores quedaron grabadas en la memoria de los hinchas y la prensa. Su influencia trascendió las canchas: incluso Josep Guardiola lo buscó como referente cuando iniciaba su carrera como entrenador.
Menotti siempre fue un personaje de firmes convicciones, ya fueran futbolísticas, artísticas o políticas. Para aquellos que gustan de señalar contradicciones, vale recordar que nació el 22 de octubre de 1938 en Rosario, aunque en su DNI figura como el 5 de noviembre, ya que su padre tardó en inscribirlo. Menotti fue más que un entrenador: fue una figura icónica que marcó una era en el fútbol mundial.