𝗛𝗨𝗚𝗢𝗟: 𝗲𝗹 𝗡𝗶𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼 q𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗾𝘂𝗶𝘀𝘁𝗼́ 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱
● Sánchez fue cinco veces goleador de la Liga española y es considerado una leyenda viva
𝐏𝐨𝐫 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐲 𝐁𝐚𝐛𝐢𝐥𝐨𝐧𝐢a
henrybabilonia@miamigoldeportes.com



𝐇𝐮𝐠𝐨 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐍𝐢𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐥𝐮𝐦𝐛𝐫𝐨́ 𝐞𝐧 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐚, 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐬𝐮 𝐦𝐞𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨.
𝐓𝐡𝐞 𝐆𝐨𝐥𝐝𝐞𝐧 𝐁𝐨𝐲
Cuando debutó con los Pumas de México, el mundo del fútbol quedó maravillado con el joven Hugo Sánchez Márquez, muy pronto llamado el “Niño de oro” por su mezcla de talento puro y perseverancia.“Hugol” brillaba con luz propia.
Tres años después ya era el máximo goleador de la primera división del fútbol mexicano, que lo llevaron a dar el salto al San Diego
Sockers de Estados Unidos y de allí nada menso que al Atlético de Madrid de España. Corrían los años 1981 y el racismo era un problema en el fútbol español.
Mientras que parte de la afición colchonera recibió este fichaje con curiosidad, otro sector fue muy crítico con el mexicano, llegando incluso a llamarlo “indio” despectivamente. Pero esto cambió tan pronto como llegaron los goles: 82 en 152 partidos para ser exactos. El poderoso Real Madrid ya lo tenía en la mira.
Atlético traspasó a su jugador estrella nada menos que a su archirrival a través de un equipo puente y un banco francés. Pumas fue el intermediario pero la afición colchonera estaba furiosa, vieron el adiós de su goleador como una traición doble, por parte de su directiva y del propio jugador.
Hugo Sanchez fue presentado a la afición blanca un 15 de julio de 1985 y el resto ya es historia. El “Niño de oro” explotó como referente con una impresionante racha goleadora y una trayectoria marcada por los
éxitos: una Copa del Rey, una Copa UEFA, tres Supercopas de España, cuatro veces consecutivas Trofeo Pichichi, cinco Ligas y una Bota de Oro.
Hugo Sánchez anotó 208 goles en 282 partidos con el Real Madrid.Fue parte de la época dorada del Real Madrid y pilar en “La quinta del Buitre” formando una dupla letal con Emilio Butragueño.
Sólo tres jugadores lograron ser cinco veces máximos goleadores en la liga española: Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro “Quini” y nada menos que Hugo Sánchez. No por nada todavía es recordado con nostalgia en los bares y peñas madridistas donde todavía se puede ver su póster con la camiseta merengue.
●𝐃𝐞 𝐡𝐞́𝐫𝐨𝐞 𝐚 𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨
Le llamaban arrogante, pero sólo era la convicción de saberse capaz de hacer todo lo que se proponía. Como todo héroe, The Golden Boy tuvo sus detractores, especialmente cuando no brillaba con la selección de México. Los cánticos de “Hugo, Hugo, Hugo” se convirtieron en mofa: “Hugo está crudo”. Había una presión enorme sobre el delantero y con México no pudo ser el delantero que deslumbraba en España, especialmente en el Mundial de México 86 donde falló un penal ante Paraguay. La afición verde siempre esperaba ver al Pentapichichi de Europa (5 veces máximo goleador en España), pero “apenas” vieron 29 goles en 58 partidos.
Todos sus logros no fueron suficientes para apaciguar a sus detractores.Aquellos escépticos, nunca reconocieron la maestría de sus goles de chilena, que de niño practicaba aterrizando en un colchón imitando a su padre Héctor, quien jugó por el Asturias FC y el Atlante en México.
Esos goles acrobáticos se convirtieron en su marca personal, como lo fueron sus celebraciones de voltereta en honor a su hija y a su hermana, esta última gimnasta olímpica quien influenció tanto en la vida de Hugo que incluso lo motivó a practicar danza clásica por una temporada.
El no se fue de la selección de México, prácticamente lo sacaron por la puerta falsa. Se retiró del fútbol profesional en 1997 jugando con el Atlético Celaya, y después se convirtió en entrenador con mediano éxito. Incluso llegó a dirigir a la selección mexicana aunque otra vez volvieron las críticas, la falta de apoyo y la consecuente pérdida de ilusiones. En definitiva, que se rompió el amor.
Él ahora está feliz en su nueva etapa como analista deportivo, y aunque el otrora “Niño” no descarta volver a dirigir, su legado histórico sigue vigente, herencia cimentada con goles, esfuerzo y un talento de oro puro.
● 𝐂𝐚𝐩𝐩𝐚⠘ ❞𝐇𝐮𝐠𝐨 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐛𝐨𝐥𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐑𝐨𝐧𝐚𝐥𝐝𝐨❞
Ángel Cappa, ex futbolista, entrenador y escritor argentino, formó parte del cuerpo técnico del Real Madrid cuando Jorge Valdano lideraba el proyecto a principios de los 90. Cuando fue entrevistado por Record en Portugal le preguntaron sobre dos leyendas que jugaron en el Santiago Bernabéu: Cristiano Ronaldo y Hugo Sánchez y fue claro y conciso.
Como uno de los clubes más grandes del mundo, el Real Madrid atrae a jugadores que están desesperados por hacer historia allí y dejar un legado. Hugo Sánchez jugó en el Real Madrid de 1985 a 1992 marcando un total de 208 goles en 282 partidos oficiales. Cristiano Ronaldo jugó desde 2009 hasta 2018 batiendo muchos récords al marcar 451 goles en 438 partidos.
Ángel Cappa ha visto a ambos jugadores y dijo esto cuando le pidieron que comparara a los jugadores: «Cristiano es un jugador muy completo porque puede marcar con ambos pies, de falta y de cabeza. Vimos lo que hizo en Madrid durante 9 años, pero creo que Hugo Sánchez era más inteligente dentro del área. Yo estaba detrás de la portería cuando vi los movimientos que hacía Sánchez para deshacerse de los defensores y marcar goles…»
𝗙𝗜𝗖𝗛𝗔 𝗧𝗘́𝗖𝗡𝗜𝗖𝗔:
Nombre completo
Hugo Sánchez Márquez
Posición
Centro delantero
Nacido
11 de julio de 1958
País
México
Clubs
UNAM (México)
Atlético de Madrid (España)
Real Madrid (España)
América (México)
Rayo Vallecano (España)
Atlante (México)
Linz (Austria)
Dallas Burn (Estados Unidos)
Atlético Celaya (México)
Carrera profesional
1976-1997
Selección de México:
58 partidos
29 goles
Títulos
2 título de liga mexicana (UNAM)
5 títulos de Liga española, 1 Copa de España, 3 Supercopas de España (Real Madrid)
1 Copa de España (Atlético de Madrid)
1 Copa de la UEFA (Real Madrid)
1 Copa de Campeones CONCACAF (UNAM)
1 Copa de Campeones de CONCACAF (América)